jueves, 10 de enero de 2019

Sitio Arqueológico La Ribera (H-33 LR

Fuente: Fotografías Dirección de Patrimonio, Museo Nacional
La Ribera fue un sitio habitacional de unas 20 hectáreas descubierto en Belén con ocasión de la instalación de Intel, destacándose por ser una aldea que fue ocupada en la transición entre los períodos V y VI, según estudios de la cerámica y dos determinaciones radiocarbono fechadas en el rango de entre 800 y 1200 d.C. (Valerio y León 2001).

EL arqueólogo Felipe Sol en su investigación arqueológica para la ampliación del Hotel Marriot en 1998, nos indica que en las investigaciones realizadas en el sitio La Ribera se comprobó la existencia de un asentamiento humano de gran desarrollo socio económico desde el año 800 D:C.

Señala además, que dicho sitio estaba constituido por un conjunto de viviendas circulares y rectangulares con una pequeña plaza posiblemente para actividades comunales, además de área funerarias dentro y fuera de las unidades habitacionales.

Así mismo que se obtuvieron evidencia de un importante desarrollo de agricultura, la producción de textiles y redes comerciales. Y da cuenta de que pese a que algunas de las excavaciones resultaron alteradas, se descubrieron cuatro enterramientos con un total de 25 objetos.

Destaca además, que en las cercanías de la Tabacalera Costarricense, como una zona de mayor evidencia cultural, evidenciándose dos estructuras arquitectónicas construidas con piedras de río y la excavación en dos sectores funerarios separados de la estructura con 50 enterramientos y gran cantidad de artefactos, entre los que destacan alfarería de Guanacaste.

Con los trabajos realizados por (Artavia y Ovares en el 98), dieron pie a una área de investigación arqueológica importante por la Gallito, que posteriores investigaciones en el 2000 y 2001, por (Valerio y Artavia), revelaron un importante deposito arqueológico de probable patrón asociación habitacional, que remite a micro patrón de asentamiento característico de la zona.

 Fuente: Fotografías Dirección de Patrimonio, Museo Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barners Tras las Huellas del Pasado